-
Arquitectos: HILDEBRAND, Ruprecht Architekten
- Área: 4860 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Roman Keller
-
Proveedores: Knauf, Blumer Lehmann, Glas Trösch, Glunz AG, Plaka, Saint Gobain Isover, Serge Ferrari
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Sargans, una ciudad suiza ubicada en el valle del Rin, cerca de la frontera con Liechtenstein, un nuevo centro deportivo reemplaza a un triple gimnasio que ya no era de última generación.
La nueva construcción consta de un gimnasio cuádruple con varias salas de fitness. Debido a que el sitio pantanoso no puede soportar grandes cargas y los cimientos de pilotes existentes se reutilizaron, una estructura de madera liviana fue la respuesta ideal al problema de diseño.
El cliente quería un edificio sostenible que emplee materiales locales y una breve fase de construcción. Estas estipulaciones solo sirvieron para subrayar la idoneidad de la madera. No solo el exterior del edificio, sino también el interior, se caracterizan en gran medida por el uso de este material.
La estructura en serie y densa atraviesa todas las partes del edificio y enfatiza las cualidades arquitectónicas y espaciales de las habitaciones principales: vestíbulo de entrada, gimnasio y salas de fitness. Está hecho de madera de abeto y compuesto por 40 marcos de madera laminada y pegada, delgados y cercanos entre sí. Las losas del piso en la parte de dos niveles están hechas con un sistema compuesto de madera y concreto y una combinación de vigas de soporte de carga laminadas pegadas abeto.